domingo, 27 de diciembre de 2009

Carlos Monte, opina

El profesor de la Facultad de Comunicación Blanquerna, Carlos Monte Salvador, contesta a unas preguntas de opinión sobre el director español Alejandro Amenábar y su última película, Ágora.(viernes 18/12/2009).

1. Amenábar acaba de estrenar Ágora. Las críticas han estado muy divididas. ¿Cree que el director ha arriesgado demasiado y ha fracasado o cree que a sido un logro para el cine español?

Si valoramos el éxito por los ingresos de taquilla, es un éxito para Amenábar. Respecto al cine español... Sí que resulta importante que la cifra de espectadores sea lo más alta posible pero, para que se considere un éxito, el total debería corresponderse a la suma de muchas películas, y no a los ingresos multitudinarios de unas pocas.

2. ¿A qué cree que se debe el triunfo y la popularidad de Amenábar? ¿Su ojo comercial, los repartos de Hollywood, las fusión del cine español y de Hollywood...?

A que hace un cine fácil, supuestamente controvertido y profundo (sin serlo). El suyo es un cine aparentemente atrevido, pero completamente inofensivo. La mezcla, según parece, es del gusto de un gran sector del público.

3. ¿Por qué cree que, a pesar de su notoriedad en el cine español, es tan criticado?

No lo sé. Tal vez por lo que comentaba en la respuesta anterior: por su supuesta falta de definición entre dos maneras de entender el cine (como "entertainment" o como compromiso).

No hay comentarios:

Publicar un comentario